domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Compensa el Marketing Viral?

Bueno, en principio vamos a decir que sí, ¿verdad?

Pero sería conveniente tener cuidado con ese sí. Al igual que cualquier otra táctica por la que podamos optar, tiene sus ventajas e inconvenientes. Que como podemos imaginar son las mismas (ventaja=inconveniente), simplemente depende de que hagamos bien las cosas.

Hace unos años, mientras trabajaba como comercial de una Web que funcionaba como directorio de
empresas, tuve el placer de recibir una bofetada que me hizo ver los canales de promoción de un modo distinto. La bofetada, obviamente no fue real pero, aunque si una bofetada te hace salir de la inopia, en ese instante se convierte en "auténtica bofetada".

Intentando convencer al dueño de un taller de motos de una pequeña ciudad, de unos 13.000 habitantes,  de que, estar presente en Internet era el futuro, recibí la siguiente respuesta:

"Me parece muy buena idea la que estáis presentando, sobre todo para una ciudad como esta. Lo cierto es que por suerte recibimos muchos turistas en verano y un portal como el que tenéis, hace que la gente que nos visita tenga una buena guía de los servicios que tenemos disponibles. Pero para mi negocio, no lo veo útil."

Claro está, que la curiosidad me pudo y la pregunta a la que pensaba que no tendría respuesta me dejo de piedra.

"¿por que está tan seguro?"

En cuatro o cinco líneas, me destrozó. Y no tuve más opción que darle la razón (merecida) y las gracias por la bofetada. Esto fue lo que contestó:

"Mi taller es pequeño, solo trabajamos mi hijo y yo. Nuestros clientes son principalmente los jóvenes de los alrededores. Nuestro trabajo se centra en ellos, y no podemos abarcar más. Si bien, alguna  que otra vez, alguien de paso también ha entrado. En esta zona, solo hay dos talleres, el nuestro y otro. Y por todo esto, desde hace tiempo decidimos optar por hacer publicidad en el único cine de la ciudad, ya que son los jovenes de la zona los que más lo frecuentan. Es barato y además funciona muy bien. Ya hemos probado otras cosas, pero no dan el mismo resultado."

Motivos del destrozo que generó este hombre:

1. Tenía claro cual era su público objetivo, su capacidad de absorción y su objetivo como empresa.
2. Conocía el mercado, la competencia, ...
3. Había definido su estrategia y su táctica.
4. Y el mismo, había seleccionado los medios adecuados en base a su experiencia. Controlando los resultados de sus campañas y seleccionando el sistema más efectivo.

En la facultad se daba por hecho que los medios como TV, radio, e Internet (que comenzaba a ser indiscutible) eran los que podían hacer rentable campaña. De hecho, el cine servía de poco o nada, y estaba en desuso. Por eso, me quedo claro ese mismo día, que la experiencia es primordial, y los prejuicios pueden dar al traste con cualquier plan.

Y, ¿a que viene todo esto?. Pues, a responder a ¿Compensa el Marketing Viral?. La respuesta es un si rotundo, pero....

Solo si conoces el mercado, determinas tus objetivos, calculas costes, seleccionas el canal y tienes claro como vas a controlar los resultados y posteriormente vas a redefinir la campaña si es necesario. Vamos, lo que dicen todos los manuales de marketing, solo que aplicado a este sistema.

Bueno sí, por arte de magia y sin planificación no.

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