jueves, 26 de enero de 2012

La carta de presentación. Cerrando el circulo.

La perfecta carta de presentación.

Sería estupendo tener la capacidad de expresión de un periodista y poder “vendernos”  en unas pocas líneas como el candidato idóneo para determinado puesto. Pero por desgracia, no suele ser este el caso. Lo más usual, es que nos busquemos un modelo y sigamos su estructura.

Pues me parece bien, incluso me parece lo indicado.



¿Por qué? Pues por qué es muy probable que así lo requiera el puesto y sobre todo, la persona que lo va a leer. Y esto es lo único que debe interesarnos.

Piensa que eres un producto que hay que vender, y los responsables de RRHH tu publico objetivo. Está claro que la campaña de marketing que vas ha desarrollar, debe estar adaptada a ellos.

Durante estos meses, he hablado con unos cuantos responsables de RRHH de consultoras, y todos me han comentado lo mismo. Se leen todos los CV que les llegan. Y alguno me comentó: “es que es parte de mi trabajo, no hay más”.


Habrá que trabajar entonces solo sobre estas dos premisas:

a) Tu cliente es el responsable de RRHH (también puede ser el gerente,…).

b) Tu campaña de marketing realmente alcanza su objetivo (tu carta y tu CV son revisados).


Céntrate en esto a la hora redactar tu presentación.

Pero, ¿De que te sirve saberlo?

    La premisa a):

Está claro, es lo que te permite adaptarte.

Si el puesto es de comercial, destaca cuales son tus aptitudes para las relaciones, trabajos en los que hayas desempeñado esas funciones y logros conseguidos. Además de que puedes aportar.

Para un administrativo, el hecho de ser organizado y polivalente puede ser positivo.

Lee sobre las cualidades que debes destacar, de las que tienes obviamente. Hay muchísima documentación.

También tendras que adaptare a la empresa, así que lee sobre ella. En su web, busca noticias, y ojea anuncios. Te dará mucha información.

    La premisa b):

Es la que le da sentido a lo que estas haciendo. Saber que servirá de algo.

Cuando redactes la carta, hazlo para alguien en concreto.

No la redactes por si alguien a lee, hazlo para quién la va a leer.

Ponte en su lugar.


Desde mi punto de vista, lo mejor es ver algunos modelos y comenzar a escribir sobre ellos. Hacer dos o tres tipos de carta, enseñárselos a gente de confianza y tener en cuenta sus apreciaciones.

Poco a poco se llega a un modelo que comienza a funcionar. Aunque siempre, siempre, siempre debe mejorarse y adaptarse cada cliente.

Dejo aquí dos links de cartas mis cartas. La de 2011, bastante formal, es la que más utilizo (tengo alguna más, pero son similares).

La de 2012, aún no la he utilizado. Es algo más “agresiva” (si es que se puede definir así), con ella pretendo claramente llamar la atención. La competencia es mucha, y quizá sea una forma de diferenciarme. Hasta que no la pruebe, no sabré si funciona. De todos modos, aún tengo que ajustarla un poco más.

Carta de presentación 2011

Carta de presentación 2012

Espero como siempre que el artículo sea  de utilidad y agradezco que comentéis lo que creáis oportuno. Seguro que me vendrá bien.




Links de interes:


http://www.gipe.ua.es/orientacion-laboral/como-redactar-carta-presentacion.html
http://www.laboris.net/static/ca_carta.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario