viernes, 20 de enero de 2012

Por qué dedicar unas horas a tu Curriculum.

Y si es necesario pedir ayuda.

Enciendes la tele y ves que ha salido el nuevo IPhone. Es increíble lo que puede hacer, pero es demasiado caro.

No pasa nada, tú vas a conseguirlo.

Como se te acaba la permanencia con tu compañía de móvil, decides empezar a estudiar las opciones que te ofrecen las demás compañías. Tomas nota de todas las ofertas. Coste por minuto, conexión a Internet, y ves si puede quedar a cero euros.

Hablas con algún amigo que entiende del tema, se lo enseñas por Internet a tu pareja y a tus padres,..., y un largo etc. de operaciones previas a la decisión final.

Ya sabes lo que quieres, hablas con la compañía, y te lo envían. No antes de haber firmado otros 12 meses de permanencia en el mejor de los casos. Y obviamente después de unas 15 llamadas con atención al cliente.

Ya tienes tu IPhone.

Si empleas todo este despliegue de medios para cambiar de movil,

¿Cuánto tiempo deberías emplear en preparar tu CV?
¿Cuánta gente debería verse involucrada en el su creación?
¿Y que contrato de permanencia deberías firmar con el?

Pero lo más importante ..... ¿Por qué debes hacer este esfuerzo?

Empecemos por esta última pregunta.

Piensa en que te lleva a querer tener ese IPhone. Pues, la brutal campaña de marketing que le rodea, su funcionalidad  y  las horas, días y meses de trabajo que se han invertido en él, para que solo con verlo, quieras tenerlo.

Lo que esta claro es que, no necesitamos equipararnos a su repercusión mediática. Lo nuestro es más sutil, lo que buscamos es hacer diana.

Tu CV eres tú.

Al menos, para quién no te conoce de nada y tiene que decidir si llamarte o pasar al siguiente. Seguro que si te llamasen para una entrevista personal, irías perfectamente arreglado. Pues piensa que tu CV eres tú, y no te presentes de cualquier modo.

Hay infinidad de modelos por Internet, solo poniendo en google “modelo CV” los tienes en tus manos. Cuando hayas visto unos diez modelos, decide cual es el que mejor te representará.

Este enlace puede ayudarte, pero hay cientos (hacer un buen CV en 5 pasos).

Utilices el modelo que utilices, haz lo mismo que Apple.

  • Promocionalo:  Haz un listado de empresas a las que puede interesarle tu candidatura (y obviamente te interesan a ti). Recopila razón social, teléfono, mail de RRHH, dirección, persona de contacto,… . Envíaselo, junto con una buena carta de presentación (de la que hablaremos más adelante) y lleva una relación de entregas, respuestas, y resultados. Comprueba si funciona y modifica lo que no vaya bien. (cuando hables con los selecionadores,obtén información al respecto).

  • Hazlo funcional:  Debe plasmar realmente quién eres y como eres. Su lenguaje, claridad y orden, no solo le facilitan el trabajo a quién lo lee, sino que dicen mucho de ti. Piensa continuamente como podrías mejorarlo.

  • Dedícale horas de trabajo:  Si como yo estas buscando de empleo, este es ahora tu trabajo. Y como en cualquier trabajo en el que uno empieza, debe ponerse al día, y dedicarle más horas que el resto. Poco a poco se convertirá en una tarea rutinaria, y las modificaciones y mejoras saldrán solas.

Una vez que lo tengas listo. Enséñaselo a gente de tu confianza y pídeles que sean críticos. Las críticas pueden ser positivas y también negativas. La visión que te puedan aportar terceras personas, hará que mejore de modo cuantitativo. Eso si, tú debes ser quién marque la línea que debe seguir. Por que tú sabes a donde quieres llegar.

Por último recuerda que un CV no es algo estático. Y no solo me refiero a que incluyas nuevos cursos, sino que debes darle vueltas a los párrafos en los que detallas tu experiencia, los premios que hayas recibido y los logros que hayas conseguido en tus anteriores empleos. No te conformes nunca.

Y recuerda,

ponerte en la piel de quién lo va a recibir es probablementela mejor opción.

En este blog he colgué en su día mi CV del 2011, y hace poco he colgado el CV del  2012. Puedes verlos y comparar diferencias (que son realmente importantes). De todos modos, sigo utilizando los dos en función de a que puesto me presento.

Animo!!!

(Que remedio nos queda.)

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