jueves, 23 de febrero de 2012

¿Por qué e-mail marketing y no otras opciones?


Bueno, no es que las demás opciones no sean igual de buenas, lo que ocurre es que en tiempos de vacas flacas, si puedes ahorrar unos eurillos mejor. Y el  e-mail marketing te permite hacerlo.


Esta claro que cada vez cuesta más cuadrar las cuentas a final de mes, ya no hablemos a dos o tres meses vista. Pero también es cierto que, a rió revuelto, ganancia de pescadores. Por lo que dejar de promocionarse y emplear el dinero en temas “más importantes” no es la opción.

¿No sería mejor seguir promocionándose y simplemente emplear el dinero en otros temas más “urgentes?

Está claro que ponerse a buscar formas de promoción económicas e impactantes,  puede llevar tiempo. Y este recurso (tu tiempo) después del dinero suele ser el segundo más escaso.

Por eso en unos pocos párrafos espero convencerte de que un sistema promocional económico y rentable es posible.

El e-mail marketing.

Como todo, antes de empezar, habrá que pensar un poco.

¿para qué lo voy a emplear?
¿este sistema encaja con el perfil de mi producto/servicio?
Y lo mas importante, ¿encaja con mis cliente o clientes objetivo?


¿para qué lo voy a emplear?

Obviamente si es para mandar una muestra de queso semicurado, va a esta complicado. Aunque siempre podrías avisar a través de un mail, de que tus clientes pueden pasar a recoger muestras por tus instalaciones. Vamos, que lo que vas ha hacer es contactar / informar / promocionar tu producto o servicio.
Pero debes hacerlo, de modo que aporte algo a quien lo recibe. Puede ser solo información esta debe ser útil. Discurre y escribe características, datos relevantes, … , antes de nada.

Lo que pretenderás es fidelizar a tus clientes actuales y captar a nuevos clientes. Pero solo lo conseguirás si les informas y consideran dicha información relevante para su negocio o para si mismos.


¿este sistema encaja con el perfil de mi producto/servicio?

La verdad es que llevo un buen rato pensando en algún producto que no pueda promocionarse a través de e-mail marketing pero no caigo, la verdad. Seguiré pensando pero no se me ocurre ninguno.

¿encaja con mis cliente o clientes objetivo?

Cuidado con esta pregunta, se sincero.

Puedes seleccionar tu producto, preparar un mail precioso que aporta gran valor a tus clientes y además puedes indicarles que las 1000 primeras respuestas recibirán de regalo un viaje a Cancún con todos los gastos pagados.

Pero como los clientes de ese sector no suelan tener o utilizar el correo electrónico (y pasa más veces de lo que puedas imaginar) estas acabado, mejor llámalos por teléfono.

Imagínate que vendes un producto de una aseguradora enfocado a taxistas. Seguro que las nuevas generaciones de taxista tienen e-mail, y facebook y hasta twitter. Pero probablemente los más mayores no tengan tiempo para usarlo, ni probablemente dispongan de una cuenta. Por lo que será difícil que puedas emplear este sistema. De todos modos podría ser buena idea enviar la información a la federación de taxistas  de la ciudad para que les lance circular con la información (por ejemplo).


Si la respuesta a estas tres preguntas es positiva… comencemos.

Que necesitas:

  1. Programa de correo electrónico sencillo, yo suelo usar Thunderbird.

  1. Hacer un listado de clientes en una hoja Excel para llevar el control (nombre empresa, dirección, telf., fax, contacto, e-mail, web, mail enviado, recibido, respuesta, …, serían algunos de los datos de interés) (ejemplo listado).

Apóyate siempre en datos que sean tuyos, que busques tu. Por que solo tu sabes que es lo que te interesa. No uses listados infinitos copiados de alguna web o que alguien te venda. No sirve de nada, es como cazar pájaros a cañonazos.

  1. Preparar una plantilla de mail. Puede ser solo texto o puedes preparar insertar alguna imagen del producto, o incluso diseñar una imagen clara, impactante y que transmita lo que pretendes (o encargárselo a un diseñador, que suele ser lo más adecuado para conseguir un resultado profesional).

Como consejo:

-         Usa las negrillas y los subrayados (aclaran los textos)
-         Emplea el tono adecuado al cliente al que va dirigido.
-         Usa frases cortas para tono cercana, y más largas para zonas relevantes con información

(ejemplo diseño, este lo hize yo mismo hace un año y no soy un diseñador experto).

  1. Maquetar el mail y guardarlo como plantilla (para que puedas volver a usarlo las veces que quieras de modo simple). Puedes insertar una tabla con un par de huecos. En el de arriba metes la imagen y en el de abajo los datos de contacto en modo texto (para que pueda copiar y pegar) y una mensajes que indique como solicitar la baja de la recepción de este tipo de mensajes (ejemplo tabla).

Es cuestión de practicar un poco y enviarte a ti mismo el mail hasta que funcione. También puedes enviárselo a amigos o colegas de trabajo como testeo.

  1. Enviar los correos . Recuerda que el campo ”BCC” (copia oculta es tu mejor aliado). No falles en este paso por favor, o tus clientes como poco se sentirán del montón. Envíate a ti mismo el apartado “PARA” y al resto en el apartado “BBC” (solo tienes que copiar la columna de direcciones de e-mail que tienes en Excel y pegarlo, ve de 20 en 20 para que no te sature mucho el mail).

  1. Marcar la casilla confirmación de lectura. Bueno esto se hace antes de enviarlos pero queda mejor aquí.

  1. Controlar las repuestas, los mails fallidos,… . Para ello será más cómodo que desde alta una cuenta de correo solo para el envió de este tipo de comunicaciones ya que si lo haces desde tu cuenta habitual cuando recibas 100 confirmaciones de lectura mezcladas con pedidos, consultas y otras cosas que  te volverán loco.

Crear una cuenta como newsletter@miempresa.com, mailinfo@miempresa.com o comercialmail@miempresa.com, facilita y centraliza las cosas.


  1. Pasa la información que recibas al listado Excel. Esta será tu herramienta de trabaja y control. Enviados, recibidos, respuestas, asignar contactos a comerciales para visitas o llamadas,…

El proceso puede ser algo tedioso la primera vez, pero con un poco de práctica te aseguro que se convierte en algo de lo más sencillo.

Solo dos cosas más para acabar,

  1. Sí. Esto se puede hacer de con programas específicos para e-mail marketing, con diseños específicos que aumentan las posibilidades de éxito de las campañas, pero estamos intentando ahorrar ¿no?.

Desde luego a quién pueda, le recomiendo que lo ponga en manos de expertos, ya que la experiencia será seguro gratificante.

  1. Contenido, esto es lo más importante. Contenido, contenido y contenido UTIL, SENCILLO e INTERESANTE. Ponte en el pellejo de tu cliente y piensa que te gustaría saber de tus productos.

Si vendes tuercas tu, cliente querrá saber calidades, tamaño mayor y menor que dispones. Para el resto añade un link a tu catálogo pdf y nada más, no le satures de con datos.


Bueno espero que haya sido de utilidad. Quizá quede un poco escueto pero solo pretendo animar al uso del e-mail como herramienta de marketing. Por experiencia he de decir que resulta fácil, barato y rentable.

Hasta la próxima.

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